La Asociación de Familiares de Fusilados y Desaparecidos de Navarra (AFFNA) han pedido hoy la creación de un Instituto Navarro de la Memoria y que “a la mayor brevedad posible” se complete el Mapa de Fosas de Navarra, pues todavía no se sabe donde están más de mil fusilados en la Comunidad Foral.

Estas reclamaciones han sido realizadas durante la presentación de un “gran acto de reparación a los fusilados de Navarra” que tendrá lugar el próximo jueves en el Parlamento foral, donde el ministro de Presidencia, Ramón Jaúregui, en presencia de todos los grupos, entregará más de sesenta Certificados de Reparación y Reconocimiento Personal.

“Queremos que sea otra fecha señalada en el camino de hacer justicia y reparar la dignidad y la memoria de las víctimas del golpe del 36 y del franquismo”, ha subrayado Olga Alcega, presidenta de AFFNA, quien ha explicado que estos certificados, que suponen un “resarcimiento moral”, reconocen que cada fusilado “padeció persecución y violencia por razones políticas e ideológicas y fue injustamente ejecutado”.Es un aldabonazo”, ha agregado Josetxo Arizu, directivo de esta asociación que, según otro de sus miembros, Goyo Sampedro, siente “una gran satisfacción” por este acto, que en su caso además, como hijo de fusilado, se suma una enorme emoción. “Era algo que necesitaba”, ha confesdo.

Olga Alcega ha explicado que la del jueves será una primera entrega a la que seguirán otras conforme las familias vayan solicitándolos de forma individual, y, aunque su impresión es que “todo llega muy tarde”, ha reconocido que en estos años se ha avanzado mucho en Navarra en el reconocimiento de estas víctimas.

Sobre todo con el Parque de la Memoria de Sartaguda y la Ley de Memoria Histórica, que, según han comentado, esperan que siga vigente “a pesar de sus carencias” ya que se trata de “una cuestión de Estado, independientmente de quien gobierne”.

Y es que están convencidos de que la memoria democrática en Navarra “exige que las instituciones asuman su responsabilidad en la reparación, la justicia y la memoria de los miles de navarros asesinados injustamente”.

Por ello, pese a valorar lo conseguido, la asociación ha reclamado, junto al Instituto de la Memoria y que se complete el Mapa de Fosas, que el coste de las exhumaciones sea asumido en su integridad por las instituciones. “Es el mínimo exigible ante tan maña injusticia sufrida”, ha apostillado Alcega.

También ha pedido que el mantenimiento del Parque de la Memoria sea asumido por el Gobierno de Navarra “pues se trata de un parque para todos los navarros”, que lugares tan emblemáticos para la memoria como el fuerte de San Cristóbal y otros “sean preservados y conservados convenientemente” y que desaparezca “todo tipo de simbología franquista que ofende a las víctimas”.

Según ha anunciado la presidenta de AFFNA, estos objetivos y seguir en el camino de la reparación de todos los fusilados, así como su localización y exhumación para su entrega a los familiares, van a seguir siendo sus “tareas fundamentales”.