52 fusilados, 1 huido

82 aniversario

Como lo venimos haciendo estos últimos años, AFFNA-36-NAFSE recordamos y homenajeamos a las víctimas de esta matanza. Será el mismo día, 23 de Agosto y a las mismas horas en las que ocurrieron los hechos. A 53 presos les concedieron la libertad y tras ser conducidos a Valcaldera, fueron asesinados. Uno, Honorino Arteta,  logró escapar de la muerte. Este año, el homenaje se desarrollará en dos escenarios:  el solar de la antigua cárcel de Pamplona y el paraje de la Bardena donde se situaba el corral de Valcaldera en Cadreita.

Programa de actos

Jueves 23 de Agosto

18,00 h.: Acto en el solar de la antigua cárcel de Pamplona.

Hace cinco años, el movimiento memorialista no supimos estar a la altura de los acontecimientos, no reaccionamos con rapidez y no paralizamos la desaparición del inmueble, no dio tiempo de crear un movimiento ciudadano en defensa de este espacio, y por lo tanto, no hubo respuesta deseada a pie de calle. El Ayuntamiento, el alcalde Enrique Maya, envió las excavadoras y en cuatro días, el edificio desapareció.

Lugar de Memoria Histórica y Democrática de Navarra.

Lugar de Memoria Histórica y Democrática de Navarra.

El 8 de septiembre del pasado año 2017, a petición de AFFNA-36, el Ayuntamiento de Pamplona acuerda recuperar y reconstruir el portal del edificio que albergó la cárcel como monumento memorialista en recuerdo a los represaliados del golpe de estado del 36 y del franquismo, en el solar que ocupó la cárcel. La petición salió adelante con los votos a favor de Bildu, PSN-PSOE, Aranzadi e I-E. Geroa Bai y UPN se abstuvieron La declaración como Lugar de la Memoria Histórica llegará para un edificio arrasado, convertido en un solar, y la colocación de una oportuna señalización e información, de un cartel en el mismo y ante la puerta-monumento, marcará que este es un Lugar de Memoria Democrática. Un detalle, un fragmento del edificio que albergó a cantidad de presos y presas políticos, la puerta por la que entraban víctimas de la represión en el verano del 36 y durante la dictadura; la puerta que algunos cruzaban hacia su asesinato: a los fosos de la Vuelta del Castillo o hacia cualquier fosa o cuneta.

Como salieron hace 82 años, creyendo que traspasándola recuperaban la libertad, los 53 presos trasladados forzosamente a la gran matanza de Valcaldera.

19,30 h.: Homenaje en Valcaldera (Cadreita)

Acto en el Corral de Valcaldera en el 2014

Acto en el Corral de Valcaldera en el 2014

¿Dónde están los restos de nuestros muertos?

Los restos humanos de los 52 republicanos que fueron asesinados en la corraliza bardenera de Valcaldera, a donde se les trasladó maniatados y en autobús desde la cárcel de Pamplona, están aún en paradero desconocido pese a la incesante búsqueda que se lleva a cabo.

Se sabe que de la fosa de Valcaldera, fueron trasladados en secreto al Valle de los Caídos y que el tesón y afán por recuperarlos mostrado por algunos de sus familiares posibilitó que en 1979 retornaran a Navarra, donde, tras un homenaje dispensado en la localidad de Corella, se cree fueron inhumados en algún cementerio próximo.

Aquí se pierde la pista. Alguien tiene que saber dónde se encuentran, Ante la posibilidad de que estuvieran en el cementerio de Azagra, donde se creía que habían sido trasladados tras el homenaje que se les dispensó en Corella en abril de 1980, técnicos de la Sociedad Aranzadi abrieron sin éxito el panteón donde reposan los represaliados del pueblo.

El Estado español es responsable de su cadena de custodia. No se puede entender que después de 81 años estén desaparecidos, mayor crueldad no se puede cometer, sus familiares siguen siendo torturados ante tal irracionalidad.

Por todos ellos, por su recuerdo, por sus familiares que merecen encontrarlos. Las instituciones navarras y la Justicia deben ayudar a localizarlos.

Autobus a Valcaldera

Bus valcaldera 2018

 

Salida desde la cárcel al finalizar el acto (18,30 h. aprox.)

Rellena y envía este formulario para reservar plaza en el Bus a Valcaldera.

Fecha límite: sábado día 18.

 

 

 

Tu nombre (requerido)

Tu e-mail (requerido)

Tu teléfono:

Número de plazas:

Mensajes y observaciones:

 

 

­

 

­